miércoles, 9 de junio de 2010

Plataforma de virtualización XenServer

Que es virtualización

En informática, virtualización se refiere a la abstracción de los recursos de una computadora, llamada Hypervisor o VMM (Virtual Machine Monitor) que crea una capa de abstracción entre el hardware de la máquina física (host) y el sistema operativo de la máquina virtual (virtual machine, guest), siendo un medio para crear una versión virtual de un dispositivo o recurso, como un servidor, un dispositivo de almacenamiento, una red o incluso un sistema operativo, donde se divide el recurso en uno o más entornos de ejecución.

Esta capa de software (VMM) maneja, gestiona y arbitra los cuatro recursos principales de una computadora (CPU, Memoria, Red, Almacenamiento) y así podrá repartir dinámicamente dichos recursos entre todas las máquinas virtuales definidas en el computador central. De modo que nos permite tener varios ordenadores virtuales ejecutándose sobre el mismo ordenador físico.

Tal término es antiguo; se viene usando desde 1960, y ha sido aplicado a diferentes aspectos y ámbitos de la informática, desde sistemas computacionales completos, hasta capacidades o componentes individuales. Lo más importante en este tema de virtualización es la de ocultar detalles técnicos a través de la encapsulación.

La virtualización se encarga de crear un interfaz externo que esconde una implementación subyacente mediante la combinación de recursos en locaciones físicas diferentes, o por medio de la simplificación del sistema de control. Un avanzado desarrollo de nuevas plataformas y tecnologías de virtualización han hecho que se vuelva a prestar atención a este importante concepto. De modo similar al uso de términos como “abstracción” y “orientación a objetos”, virtualización es usado en muchos contextos diferentes.

Este concepto que es realmente interesante y que se lleva desarrollando desde hace muchos años, parece que finalmente está encontrando sus caminos productivos y de desarrollo para profesionales.

La máquina virtual en general es un sistema operativo completo que corre como si estuviera instalado en una plataforma de hardware autónoma. Típicamente muchas máquinas virtuales son simuladas en un computador central. Para que el sistema operativo “guest” funcione, la simulación debe ser lo suficientemente grande (siempre dependiendo del tipo de virtualización).

¿Qué es Xenserver?

Citrix XenServer es la única plataforma de virtualización robusta y probada que suministra las características fundamentales de la migración y gestión de multi-servidores gratuitamente. XenServer es una solución de virtualización potente y abierta que reduce drásticamente los costes de los data centers, transformando aquellos entornos estáticos y complejos en entornos más dinámicos y fáciles de manejar.

Con características tales como la migración activa, el soporte de almacenamiento compartido, la gestión centralizada de multi-servidores y P2V y V2V herramientas de conversión incluidas en la versión gratuita, XenServer ofrece a cualquier empresa, sin importar el tamaño ni el presupuesto, la posibilidad de beneficiarse inmediatamente del poder de la virtualización de servidores.

Probablemente, el movimiento de Citrix se debe a que VMware continua ostentando el liderazgo en el segmento de la virtualización, y Sun Microsystems ha subido algunos enteros con productos tanto dirigidos al ámbito empresarial como para el usuario final (con VirtualBox). Todo ello, junto a la situación de crisis económica global que se está viviendo, han llevado a Citrix a ofrecer una versión gratuita de su software servidor de máquinas virtuales XenServer, hasta ahora solamente de pago.

Aparición de XenServer

Citrix adquirió la empresa XenSource en 2007, heredando de esta todos los productos basados en el software de virtualización Xen, una iniciativa de software libre (Xen se distribuye con licencia GPL) a la cual esta compañía proporcionaba apoyo y soporte comercial a sus usuarios. A diferencia de otras soluciones de virtualización rivales que emulan el hardware físico de una máquina y, por lo tanto, pueden ejecutar cualquier sistema operativo compatible con la plataforma que emulan sin necesidad de adaptación, Xen necesita que el sistema a ejecutar virtualizado sea preparado. Por ello, uno de los grandes handicaps que acució a Xen desde el principio fue su falta de compatibilidad con Windows. Este punto fue parcialmente solucionado antes de la adquisición, y se ha ido mejorando después de esta gracias a la buena relación corporativa que mantienen Citrix y Microsoft.

Naturalmente, la oferta gratuita de XenServer constituye un gancho para atraer posibles clientes a la plataforma de virtualización de esta compañía, totalmente volcada en el lado servidor, por lo que aquellos que esperen un programa tipo VMware Player se decepcionarán al ver que lo que tienen entre manos es más complicado en todos los sentidos, aunque ciertamente muy potente para ofrecer servidores virtualizados.

La descarga de la versión gratuita de XenServer ya puede ser realizada desde el sitio web de Citrix después de haber llevado a cabo un proceso de registro.

Características técnicas

XenServer se ha convertido rapidamente en la tecnología de virtualización lider en el mercado con más características de primera categoría y con más de 5.000 clientes comparandolo con otras plataformas de virtualización. XenServer, según Allan Stevens de Zdnet, es "la solución de virtualización más productiva con las características que mejor se ajustan a las necesidades excediendo en muchos casos lo que ofrecen otras plataformas".

Mejor valor de virtualización - comenzando con el poder de la virtualización del hypervisor Xen® leader en el mercado gratuitamente, los usuarios pueden ahorrar también en gastos de hardware, espacio, electricidad y refrigeración.
Características de primera clase - la gestión centralizada de multi servidores y la migración activa utilizando XenMotion, permite a los usuarios gestionar los entornos virtualizados facil e inteligentemente a la vez que se optimizan los recursos sin afectar a los usuarios.
Facil configuración y administración - XenServer ha sido nombrado el Producto más innovador del Año en 2008 en virtualización según VARBusiness debido a su facil manejo. Xen Server puede estar instalado y en funcionamiento en 10 minutos (10 para Xen) y también posee una arquitectura de gestión que elimina los puntos básicos de fallos. Gestiona facilmente cientos de máquinas virtuales con la consola de gestión CenCenter que ocupa solamente 4 megabytes de almacenamiento.

XenServer está basado en el hypervisor de Xen® de código fuente abierto. XenServer aprovecha las plataformas Intel® VT y las plataformas AMD® Virtualization (AMD-V™) para la virtualización asistida por hardware. Además, ofrece un entorno de virtualización más rápido y eficiente.
• Interoperabilidad con otros hipervisores

Vmware

VMware es un sistema de virtualización por software. Un sistema virtual por software es un programa que simula un sistema físico (un ordenador, un hardware) con unas características de hardware determinadas. Cuando se ejecuta el programa (simulador), proporciona un ambiente de ejecución similar a todos los efectos a un ordenador físico (excepto en el puro acceso físico al hardware simulado), con CPU (puede ser más de una), BIOS, tarjeta gráfica, memoria RAM, tarjeta de red, sistema de sonido, conexión USB, disco duro (pueden ser más de uno), etc.

Un virtualizador por software permite ejecutar (simular) varios ordenadores (sistemas operativos) dentro de un mismo hardware de manera simultánea, permitiendo así el mayor aprovechamiento de recursos. No obstante, y al ser una capa intermedia entre el sistema físico y el sistema operativo que funciona en el hardware emulado, la velocidad de ejecución de este último es menor, pero en la mayoría de los casos suficiente para usarse en entornos de producción.

VMware es similar a su homólogo Virtual PC, aunque existen diferencias entre ambos que afectan a la forma en la que el software interactúa con el sistema físico. El rendimiento del sistema virtual varía dependiendo de las características del sistema físico en el que se ejecute, y de los recursos virtuales (CPU, RAM, etc.) asignados al sistema virtual.

Mientras que VirtualPC emula una plataforma x86, Vmware la virtualiza, de forma que la mayor parte de las instrucciones en VMware se ejecutan directamente sobre el hardware físico, mientras que en el caso de Virtual PC se traducen en llamadas al sistema operativo que se ejecuta en el sistema físico.

Es un producto gratuito que permite correr máquinas virtuales creadas con productos de VMware. Las máquinas virtuales se pueden crear con productos más avanzados como VMware Workstation, o con el propio VMware Player desde su versión 3.0 (las versiones anteriores no incluyen dicha funcionalidad).

¿Qué es un Proxy revertido?

Un reverse proxy es un servidor proxy instalado en el domicilio de uno o más servidores web. Todo el tráfico entrante de Internet y con el destino de uno de esos servidores web pasa a través del servidor proxy. Hay varias razones para instalar un "reverse proxy":

*Seguridad: el servidor proxy es una capa adicional de defensa y por lo tanto protege los servidores web.

*Cifrado / Aceleración SSL: cuando se crea un sitio web seguro, habitualmente el cifrado SSL no lo hace el mismo servidor web, sino que es realizado por el "reverse proxy", el cual está equipado con un hardware de aceleración SSL (Security Sockets Layer).

*Distribución de Carga: el "reverse proxy" puede distribuir la carga entre varios servidores web. En ese caso, el "reverse proxy" puede necesitar reescribir las URL de cada página web (traducción de la URL externa a la URL interna correspondiente, según en qué servidor se encuentre la información solicitada).

*Caché de contenido estático: Un "reverse proxy" puede descargar los servidores web almacenando contenido estático como imágenes u otro contenido gráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario