domingo, 10 de enero de 2010

Redes de Almacenamiento de Datos

Redes de Almacenamiento de Datos

Almacenamiento de conexión directa (Direct Attached Storage, DAS). Cada estación de red tiene sus discos y los sirve a la red a través de su interfaz de red. DAS es la solución de almacenamiento natural de cualquier ordenador.

Almacenamiento centralizado (Centralized storage). Varios servidores o estaciones pueden compartir discos físicamenteligados entre sí.

Almacenamiento de conexión a red (Network attached storage, NAS). Los discos están conectados a la red y las estaciones o servidores utilizan la red para acceder a ellos. Con servidores NAS la red de área local hace crecer su capacidad de almacenamiento de una forma fácil y rápida sin necesidad de interrumpir su funcionamiento y a un menor coste que si se adquiere un servidor de archivos tradicional DAS.

Equipos Hp NAS

Equipos Iomega NAS



Redes de área de almacenamiento (Storage area network, SAN). SAN es una arquitectura de almacenamiento en red de alta velocidad y gran ancho de banda, creada para aliviar los problemas surgidos por el crecimiento del número de los servidores y los datos que contienen en las redes modernas. SAN sigue una arquitectura en la que se diferencian y separan dos redes: la red de área local tradicional y la red de acceso a datos. Hay, por tanto, dos redes: un backbone de transmisión de mensajes entre nodos y una estructura de switches de canal de fibra (duplicados por seguridad) y de muy alto rendimiento que conecta todos los medios de almacenamiento. Los entornos en que está indicada una solución SAN son aquéllos en que los backups son críticos, en los clusters de alta disponibilidad, en las aplicaciones con bases de datos de gran volumen, etc. Los equipos SAN más modernos pueden alcanzar velocidades de transmisión de datos desde los discos de varios Gbps.

Los switches de una red SAN suelen utilizar la tecnología Fibre Channel y frecuentemente están duplicados para garantizar el servicio. Como veíamos, están apareciendo otras tecnologías que no siguen este estándar, por ejemplo, la tecnología iSCSI, que utiliza protocolos TCP/IP para transportar por la red comandos propios de la tecnología SCSI



SCSI – ISCSI



SCSI Small Computers System Interface (Sistema de Interfaz para Pequeñas Computadoras), es una interfaz estándar para la transferencia de datos entre distintos dispositivos del bus de la computadora.

Para montar un dispositivo SCSI en un ordenador es necesario que tanto el dispositivo como la placa madre dispongan de un controlador SCSI. Es habitual que el dispositivo venga con un controlador de este tipo, pero no siempre es así, sobre todo en los primeros dispositivos. Se utiliza habitualmente en los discos duros y los dispositivos de almacenamiento sobre cintas, pero también interconecta una amplia gama de dispositivos, incluyendo escáneres, unidades CD-ROM, grabadoras de CD, y unidades DVD. De hecho, el estándar SCSI entero promueve la independencia de dispositivos, lo que significa que teóricamente cualquier cosa puede ser hecha SCSI (incluso existen impresoras que utilizan SCSI).

En el pasado, era muy popular entre todas las clases de ordenadores. Actualmente sigue siendo popular en lugares de trabajo de alto rendimiento, servidores, y periféricos de gama alta. Los ordenadores de sobremesa y los portátiles utilizan habitualmente las interfaces más lentas de IDE/SATA para los discos duros y USB (el USB emplea un conjunto de comandos SCSI para algunas operaciones) así como FireWire a causa de la diferencia de coste entre estos dispositivos.



ISCSI (Internet SCSI) El protocolo iSCSI utiliza TCP/IP para sus transferencias de datos. Al contrario que otros protocolos de red diseñados para almacenamiento, como por ejemplo el canal de fibra (que es la base de la mayor parte de las redes de áreas de almacenamiento), solamente requiere un simple y una sencilla interfaz Ethernet (o cualquier otra red compatible TCP/IP) para funcionar. Esto permite una solución de almacenamiento centralizada de bajo coste sin la necesidad de realizar inversiones costosas ni sufrir las habituales incompatibilidades asociadas a las soluciones canal de fibra para redes de área de almacenamiento.

Los críticos de iSCSI argumentan que este protocolo tiene un peor rendimiento que el canal de fibra ya que se ve afectado por la sobrecarga que generan las transmisiones TCP/IP (cabeceras de paquetes, por ejemplo). Sin embargo las pruebas que se han realizado muestran un excelente rendimiento de las soluciones iSCSI SANs, cuando se utilizan enlaces Gigabit Ethernet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario