martes, 17 de noviembre de 2009

APROBECHA TU PATATA DE PC, ACCEDE A RECURSOS EN SERVIDOR

LTSP

Linux Terminal Server Project Introducción Es un proyecto que nos proporciona un conjunto aplicaciones que nos permitirán conectar muchos equipos con pocos recursos a un servidor Linux. Estos equipos serán clientes ligeros del servidor. Las aplicaciones que ejecutemos en los clientes correrán directamente en el servidor, que aceptará entradas y mostrará su salida en las pantallas de los clientes ligeros. No obstante, LTSP, en su versión 5 (la última estable), dispone de una herramienta experimental, llamada localapps que nos permite hacer que algunas aplicaciones se ejecuten en el cliente. LTSP se distribuye bajo licencia GNU GPL de software libre (proyecto que tenia el objetivo de crear un sistema operativo completamente libre).




Protocolo XDMCP



Display Manager Control Protocol", "Protocolo de Control de Administrador de la Pantalla X en castellano)

Es un protocolo utilizado en redes para comunicar un ordenador servidor que ejecuta un sistema operativo con un gestor de ventanas basado en X-Window, con el resto de clientes que se conectarán a éste con propósitos interactivos. Mantiene los procesos del servidor activos en él, conectándolo a una pantalla física y proporcionando un cuadro de diálogo que permita iniciar sesión en el mismo a todos los ordenadores que lo requieran. Escucha por (UDP) en el puerto 177 y responde a peticiones realizando broadcast.


PXE

PXE es un entorno de booteo de computadoras que emplea una NIC independientemente de la disponibilidad de dispositivos de almacenamiento de datos (como discos rígidos) o del sistema operativo instalado. PXE fue introducido por Intel, hace uso de varios protocolos de red como IP, UDP, DHCP y TFTP.

TCOS

Solución de terminales ligeros para sistemas operativos libres más avanzada existente en el mercado. TCOS ha demostrado ser una plataforma extensible, potente y adaptable a entornos como el educativo, así como a pequeñas redes donde se usa software ofimático o navegación web. Heredera de la arquitectura LTSP, y siguiendo el antiguo dicho hacker, se puede decir sin lugar a dudas que "TCOS es LTSP bien hecho".

COMPUTACIÓN EN NUBE

La computación en nube, del inglés cloud computing, es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. La nube es una metáfora de Internet.

En este tipo de computación todo lo que puede ofrecer un sistema informático se ofrece como servicio, de modo que los usuarios puedan acceder a los servicios disponibles "en la nube de Internet" sin conocimientos (o, al menos sin ser expertos).

La computación en nube es un concepto general que incorpora el software como servicio, donde el tema en común es la confianza en Internet para satisfacer las necesidades de cómputo de los usuarios.

Como ejemplos de Computación en Nube destacan Amazon EC2, Google Apps, eyeOS y Microsoft Azure, que proveen aplicaciones comunes de negocios en línea accesibles desde un navegador web, mientras el software y los datos se almacenan en los servidores externos del proveedor.

Probando eyeOS (experiencia personal)

He creado una cuenta en la página oficial de EyeOS y he podido comprobar brevemente la eficacia del sistema operativo. Voy a describir algunas características que he podido apreciar.

El sistema operativo tiene una interfaz gráfica agradable, que es semejante a la de Windows. Para comenzar a utilizar el programa es necesario logearse, lo cual es bastante rápido, ya que no envía ninguna clave de activación y tal.

He visto que podría flojear en el aspecto oficina ya que carece por ejemplo de visor PDF. Por otra parte tiene procesador de textos, tabla de cálculos, gestor de correo, gestor de videos, e incluso su propio navegador.

La característica que principalmente me ha llamado la atención ha sido la velocidad aceptable que posee, sobre ser S.O. en Web. A mi parecer le faltan algunas posibilidades de cambiar configuración.

En definitiva creo que es interesante implantarlo en familias con pocos recursos económicos, familias sin mucha tradición informática, centros de enseñanza pública etc., ya que este sistema se podría implantar en equipos baratos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario